Compartir 0

¿Vas a comprar un móvil usado? Entonces te interesa este post porque te voy a explicar cómo saber si un móvil está bloqueado por IMEI.

Como seguramente ya sabrás el IMEI es como la matrícula de nuestros teléfonos móviles, un número que identifica a cada terminal en la red telefónica. Cuando enciendes el teléfono tu tarjeta SIM se registra en la red y proporciona este número.

 

¿Por qué se bloquea un número de IMEI?

El IMEI puede entrar en lista negra por diversos motivos, los más comunes:

  • Por impago de la factura telefónica en terminales financiados por operador. Esto es muy habitual en EEUU y se conoce como “bad ESN”. Si el móvil es subvencionado por operador y dejas de pagar las facturas te dan el número de baja y ya no puedes realizar llamadas en todo el país.
  • Por pérdida o robo. Si el propietario contacta a la operadora (o las autoridades) y proporciona sus datos indicando que el terminal ha sido perdido o sustraído también se añadirá el número a la lista negra y no se podrán realizar llamadas desde el mismo aunque se cambie la SIM por otra.

 

¿Cómo puedo saber mi número de IMEI?

Existen básicamente 3 formas:

  • En todos los terminales el número viene grabado ya sea en una pegatina bajo la batería (en terminales con batería extraíble), en la bandeja de la SIM o en la misma carcasa trasera.
  • Yendo al teclado telefónico y marcando la secuencia *#06#
  • En las opciones del dispositivo, dependiendo del modelo suele estar en un apartado llamado “sobre el teléfono” o en el subapartado de red.

imei

 

¿Cómo puedo saber si un teléfono está dado de baja o reportado como robado?

Antes de comprar el móvil que te interesa la primera prueba que debes hacer es insertar tu tarjeta SIM en el e intentar hacer una llamada. Si nada más marcar el número se corta la llamada (tono comunicando) quiere decir que ese IMEI no puede realizar llamadas por estar en la lista negra. No tengas en cuenta si puedes navegar por internet ya que esto es posible aunque el número esté en la lista negra. Sólo se bloquean las llamadas.

Ten en cuenta que esto nada tiene que ver con que el móvil esté bloqueado para una compañía, en ese caso solo puedes realizar llamadas con una tarjeta de la compañía original, no con otras compañías. En ese caso la tarjeta ni siquiera se registra en la red con lo que internet tampoco funcionaría.

 

¿Se puede usar un teléfono reportado en el extranjero?

A día de hoy las listas negras de IMEI sólo tienen vigencia dentro de cada país con lo cual si sacas el móvil del país en el cual ha sido reportado sí podrás utilizarlo en el extranjero.

 

¿Qué información extra me proporciona el IMEI?

El número IMEI también proporciona información acerca del fabricante y modelo del dispositivo con lo que si introduces este número en webs como esta obtendrás a qué fabricante y modelo pertenece el IMEI.

Esto es útil para detectar móviles réplicas, si no estas seguro de la autenticidad del móvil que estás comprando tan sólo introduce su IMEI en una base de datos y podrás ver si se trata de un terminal auténtico o no:

 

Información adicional obtenida mediante el IMEI

 

Y esto es todo amigos, espero que con este breve artículo hayas aprendido:

Cómo saber si un móvil ha sido reportado por pérdida o robo

Cómo usar el número IMEI para detectar clones o réplicas de móviles originales

¡Saludos y hasta la próxima!

Síguenos en las RRSS!
Compartir 0

¿Te ha gustado el artíclo? ¡Compártelo!