Compartir 13

Introducción

 

¡Saludos de nuevo queridos lectores de Moviexperto! Hoy os quiero compartir mi experiencia con el primer curso presencial de reparación de ordenadores portátiles que acabo de realizar hace unos días en Córdoba. Es la primera vez que acudo a un curso de este tipo ya que llevaba tiempo buscando cursos presenciales en internet pero ninguno terminaba de convencerme del todo. La razón es sencillamente que la mayoría de cursos de reparación de móviles que se hacen en España son cursos de fin de semana cuya duración máxima es de 20 horas. No sé a vosotros pero a mí me parece muy poco tiempo. Es prácticamente imposible aprender algo en tan solo dos días pero bueno, al final trás la recomendación por Facebook de una persona de un grupo de técnicos que me recomendó este curso decidí lanzarme a la piscina y por ello voy a contaros qué tal ha ido.

Como os comentaba el curso es un curso intensivo de fin de semana cuya duración es de 20 horas divididas en dos días de 9 a 8 de la tarde con una hora de descanso. Es cierto que es un horario que al final hace acusar un poco de cansancio sobre todo el segundo día por la tarde en el cual ya empiezas a estar saturado pero bueno, al ser dos días es más o menos llevadero.

 

Llegada al curso

Tras hablar un poco por whatsapp con el profesor Rubén de RG formación decidí apuntarme al curso aunque las fechas coincidían con el comienzo de la Semana Santa, pero como ahora mismo estoy desocupado no me importó demasiado. Al llegar la víspera del curso me desplacé a Córdoba mediante un coche compartido como suelo hacer en la mayoría de mis viajes y después de 5 horas me planté allí. Por las fechas los precios de las habitaciones estaban un poco altos así que utilicé AirBNB que es otra plataforma de reserva de habitaciones que también uso bastante ya que se ahorra bastante con respecto al precio de un hotel (90€ pagué por 3 días de hospedaje cuando en esas fechas no encontré ningún hotel por menos de 150 – 200€) y tras encontrar el sitio y dejar mis cosas me di una vuelta para buscar dónde cenar antes de acostarme para descansar y estar bien fresco para el día siguiente.

¡Qué bonita es Córdoba leche!

El sábado por la mañana me levanté bien tempranito y tras 15 minutos andando llegué al Academia y allí saludé al profesor Rubén y a mis dos compañeros de curso. En esta ocasión solo éramos tres alumnos en el curso lo cual es bastante interesante para que la formación sea más personalizada.

 

Desarrollo

 

Conceptos básicos y componentes

En teoría esto es un curso que empieza de cero con lo cual comenzamos con los conceptos básicos de la electrónica tales como voltaje, intensidad, resistencia etcétera también los tipos de materiales y los tipos de componentes que se encuentran en la placa base de cualquier portátil. Una vez vistos todos los tipos de componentes que podemos encontrar en la placa cogimos unas placas base para identificarlos y familiarizarnos con su forma física tales como la forma el color y la nomenclatura.

 

Tipos de averías frecuentes

La segunda parte de la mañana la dedicamos a ver los tipos de averías más frecuentes que se dan en los portátiles cómo son los fallos por soldaduras BGA, los fallos de BIOS o componentes electrónicos.

 

Secuencia de encendido

Algo que tenía muchas ganas de ver en el tema de portátiles es la secuencia de encendido que fue lo siguiente que vimos.  Es indispensable saber qué procesos ordenados suceden en un ordenador cuando presionamos el botón de encendido ya que tendremos que ir paso por paso comprobando valores de tensión en los distintos componentes involucrados hasta dar con el fallo que hace que el ordenador no encienda. Un fallo de lo más habitual.

 

Prácticas

 

Mediciones y encendido

Por la tarde y después del palizón de teoría que nos dimos por la mañana pasamos a la primera práctica qué fue la práctica de mediciones. En ella aprendimos cómo medir condensadores, resistencias, bobinas, diodos y transistores MOSFET.  también vimos aquí una herramienta de medición que yo desconocía qué es la llamada pinza SMD que nos permite medir por ejemplo condensadores en una placa sin tener que extraerlos para hacer la medición algo muy útil y que nos ahorra mucho tiempo.

pinza SMD

Pinza de medición SMD

 

Tras finalizar esta práctica comenzamos otra práctica de mediciones en placa consistente en alimentar una placa mediante la fuente de alimentación y medir voltajes en diferentes partes de la placa para comprobar que todo está correcto o en caso contrario encontrar el componente que falla y hace que los voltajes no aparezcan en determinada área de la placa.  Esta práctica me resultó muy interesante y es muy importante entenderla para dar solución a fallas de encendido en portátiles. Aquí sí que tengo que decir qué al no haber realizado nunca mediciones de este tipo me costó bastante entender está práctica y aunque tengo nociones de electrónica básica, es una práctica que para una persona que no tiene ni idea le puede costar bastante entender cuándo hay tan poco tiempo para explicarla. De hecho aunque tengo varias notas en mis apuntes de esta práctica tendré que practicar bastante con más placas hasta llegar a entenderla del todo.

Por último en cuanto a prácticas de encendido se refiere vimos un fallo muy común en los portátiles llamado fallo del condensador NEC Tokin que ya está cada vez más en desuso en las placas más modernas:

Condensador NEC Tokin, una fuente de problemas en portátiles antiguos

Fallo y programación de BIOS

El segundo tipo de fallo que vimos además con práctica incluida es un fallo también bastante común qué sucede cuándo se desprograma la BIOS. Cuando sucede esto, el ordenador queda aparentemente muerto y no enciende la luz de encendido ni hace absolutamente nada aunque los voltajes en la placa estén correctos. En esta práctica el profesor nos enseñó cómo funciona un programador de BIOS y llegamos a programar un chip de BIOS extraído de un ordenador portátil.  La programación es bastante sencilla ya que solo hay que pinchar el chip en el programador y meterle el código correcto que previamente habremos obtenido de otra BIOS igual o descargado de Internet.

Programador de BIOS

 

Identificación de cortos

Otra cosa que aprendimos fue a identificar cortocircuitos en una placa mediante la fuente de alimentación y el truquillo de la botella de aire comprimido . Es un truco que ya había visto en varios vídeos de YouTube y que alguna vez he practicado en casa aunque yo suelo hacerlo con alcohol que es algo parecido, podéis echarle un vistazo aquí:

 

 

Sistemas de carga y fuentes Always

En el tramo final nos pusimos a estudiar los fallos en los sistemas de carga viendo que este tipo de circuitos es bastante parecido en los diferentes modelos de placas. Igualmente vimos qué mediciones hay que hacer y en qué orden para detectar dónde está el fallo de carga.

Otra parte que no conocía de las placas de portátiles son las fuentes que se llaman Always que son las fuentes encargadas de transformar el voltaje de entrada que suele ser 19 voltios en 5 voltios y 3,3 voltios según la parte de la placa que alimenten. Son dos fuentes muy parecidas formadas por el mismo tipo de componentes y el fallo de ellas pueden hacer y una gran parte de componentes de la placa queden sin alimentación con lo cual es muy importante saber cómo funcionan y dónde hacer las mediciones.

Fuentes always, como podéis ver en la foto son simétricas

KBC y soldadura

Este es el controlador más importante dentro de la placa del portátil y es el que se encarga de gestionar el funcionamiento del teclado, la bisagra de apertura, la suspensión, el encendido del ordenador y la carga de la batería con lo cual tenemos que saber en cuáles de sus patas hacer las mediciones de voltaje para saber que el integrado está funcionando correctamente. Es un circuito integrado que suele tener 128 pines y en la práctica además de hacer las mediciones hicimos la extracción y debido a la gran cantidad de pines que tiene debo decir que se pierde un buen ratito quitándolo y poniéndolo:

KBC

¿No ha quedado tan mal, no?

 

Fallos de imagen y USB

ya para finalizar el curso nos metimos en los fallos de imagen y estuvimos haciendo mediciones en el conector de la pantalla para verificar que hay salida de alimentación y ahí alimentación en la retroiluminación de la pantalla y por último vivimos los fallos de alimentación en los puertos USB que están alimentados por una de las fuentes always de 5 voltios y vimos igualmente las mediciones que tenemos que realizar para detectar cuando fallan estos puertos USB

 

Conclusión

Una vez finalizado el curso, recibí el típico diploma y un DVD con los apuntes de clase explicados con bastante detalle. Este material me será muy útil para repasar conceptos en el futuro ya que si no se practica rápidamente se olvidan fácilmente.

A estas alturas seguramente os estéis preguntando si merece la pena realizar un curso de este tipo que es la pregunta que yo me he hecho durante mucho tiempo antes de hacer uno. La respuesta es… depende. Este curso por ejemplo ha sido lo suficientemente completo para tener una idea de los fallos más habituales en los portátiles pero el problema que yo le veía a este tipo de cursos y se me ha confirmado ahora que he realizado uno es la duración.

Si bien el material y la teoría es suficiente, es imposible en tan sólo un fin de semana poder explicarlo todo, asentarlo un poco y practicarlo lo suficiente como para salir del curso con la capacidad de detectar y reparar una avería sin muchas dificultades. Se sale con un buen material y con unas nociones de por dónde tirar y qué cosas mirar sobre todo si antes de asistir no tenías ni idea.

¿Volvería a hacer un curso de este tipo (fin de semana)? Bajo mi punto de vista con la duración y precio que tienen estos cursos mi respuesta sincera es que no. En mi opinión dos días me parecen francamente muy insuficientes para aprender algo (no sólo a reparar, cualquier cosa). Eso sumado a que al precio del curso hay que añadirle el precio del transporte y el alojamiento encarecen mucho la formación para tan sólo un fin de semana.

Sin embargo he aprendido cosillas y con el material que ha proporcionado el profesor hay para repasar y practicar mucho que es lo que toca ahora.

¿Y tú? ¿has hecho algún curso presencial? ¿Qué te ha parecido? Déjame algún comentario y lo discutimos.

¡Hasta la próxima!

¡Suscríbete y obtén nuestra guía de reparación de móviles gratis!

 

Síguenos en las RRSS!
Compartir 13

¿Te ha gustado el artíclo? ¡Compártelo!