Compartir 14

Introducción

 

¡Saludos de nuevo Moviexpertos! Llevaba alrededor de un mes sin escribir nada en el blog pero ha sido por una causa más que justificada y es que después del último curso de reparación de portátiles que hice hace unas semanas también decidí hacer después un buen curso de reparación de móviles a nivel avanzado. Y no, no os estoy hablando de cualquier curso. Os estoy hablando del curso más completo que he encontrado en lo que se refiere a reparación de dispositivos móviles. Estoy seguro de que los que lleváis más tiempo en este mundo lo conoceréis de sobra. Se trata del curso de Servicell (el original, que ya hay muchos que lo han copiado) impartido por Carlos Quiceno. Este señor del que ya os he hablado alguna vez está considerado como, si no el mejor, uno de los mejores técnicos de América Latina, y no es para menos: ya lleva 13 años en el mundo de la reparación de dispositivos móviles. Durante todos estos años ha acumulado un gran conocimiento gracias a su labor de investigación y a la gran cantidad de terminales que ya ha reparado.

Este curso lo había reservado desde hace unos meses ya que tiene una gran demanda y las plazas se llenan rápido. El único inconveniente de hacer este curso es que es un curso presencial que solo puede hacerse en Colombia, concretamente en Arauca, un pequeño pueblo fronterizo situado al norte del país.

Servicell

¿En serio es aquí?

 

Normalmente se ofrecen tres niveles de este curso, desde el básico hasta el avanzado, aunque este año ya solo se ofrecen los dos últimos niveles. Ya que yo ya tenía algunos conocimientos y de que tengo que desplazarme desde España haciendo una importante inversión en gastos de avión y hospedaje, decidí apuntarme a los dos niveles que se imparten en 2 semanas consecutivas.

Al reservar el avión me cogí una semana más para aprovechar y dar un pequeño vistazo a Bogotá, ciudad en la que se encuentra el aeropuerto de destino y así conocer un poco más el país, ya que durante las dos semanas de curso se imparten 8 horas diarias y acaba uno bastante cansado y sin ganas de dar muchas vueltas.

Servicell

Si vais a Bogotá no os perdáis la vista desde el cerro de Monserrate

 

Al reservar el curso el profesor facilita información referente a la ubicación del laboratorio, hoteles en los que poder alojarse y sitios en los que poder comer por buen precio. Es información valiosa, sobre todo para los visitantes de fuera que suelen ser la mayoría. Lo más habitual es que los asistentes suelan hacer escala en Bogotá y luego hay que trasladarse al pueblo en avión o autobús. Es recomendable hacerlo en avión reservándolo con bastante tiempo para que el precio no suba mucho. El viaje en autobús puede prolongarse tanto como 14 horas por carreteras muchas veces en mal estado con lo que no lo pensé dos veces a la hora de tomar un vuelo.

Un poco antes de comenzar el curso se crea un grupo de WhatsApp en el que se mete a los asistentes y así se va conociendo a los compañeros. Gracias también a este grupo de WhatsApp nos pudimos reunir la víspera de comenzar el curso para intercambiar impresiones y tomarnos unas Póker.

 

Llegada al curso

 

Llegado el día de comienzo del curso tocaba madrugar, así que nos reunimos un poco antes para tomar el desayuno en un bar cercano y ya ir al curso con las pilas cargadas. Una vez pasada lista a los asistentes, nos metimos en la sala donde nos esperaba Carlos. Lo saludamos y después de tomar un café ya nos metimos en el laboratorio para ponernos manos a la obra.

Antes de comenzar con las explicaciones nos presentamos uno a uno todos las asistentes para así dar a conocer nuestros nombres, de dónde venimos y cuánto tiempo llevamos metidos en el mundo de la reparación de móviles. Ya después de esta breve introducción fue cuando nos metimos en materia.

Servicell esperando

Todos ansiosos por entrar el primer día

 

Desarrollo

 

Conceptos básicos y componentes

El curso intermedio comienza por una explicación de todos los componentes electrónicos que nos vamos a encontrar en la placa base de un teléfono móvil. Resistencias, condensadores, diodos etcétera. Pudimos aprender no sólo que son y como identificarlos sino para que se encuentran en la placa y que función cumplen (un repaso para muchos de nosotros). El propósito del primer día es conocer todos estos componentes, saber identificarlos en la placa y sobre todo lo más importante: saber medirlos para poder detectar fallas. Como complemento de estas explicaciones pudimos aprender también cómo adaptar micrófonos cuando no encontramos uno compatible, cómo puentear circuitos de carga cuando no podemos darle solución a un terminal por falta de recambios y por último también nos dio el profesor una explicación muy detallada de cómo funcionan los convertidores de voltaje de corriente continua en los circuitos de luz en móviles que equipan pantallas LCD.

 

Técnicas de soldadura

Una vez vista toda esta teoría ya iba apeteciendo meterse un poco en faena así que la siguiente clase fue dedicada a técnicas de soldadura. En esta clase vimos todo el material y herramientas necesarias junto con algunas recomendaciones que nos dio el profe. Aprendimos varias técnicas muy útiles como por ejemplo cómo soldar jumpers en conectores FPC sin mucho esfuerzo y cómo cambiar micrófonos utilizando únicamente el cautín sin necesidad de dar tanto calor a la placa cuando usamos la pistola de aire caliente.

Es cierto que al profe no le gusta demasiado el uso de la pistola de aire caliente y no solo quita y pone micrófonos sin ella, sino también algunos circuitos integrados de poco tamaño y hasta los conectores FPC. Yo tampoco he sido nunca fan de la pistola de aire caliente y de hecho para la mayoría de puertos de carga que he cambiado me las he apañado para hacerlo sólo con el soldador. Algunos necesitan muchísima temperatura y se acaba uno llevando muchos componentes de alrededor y ni que decir de los conectores FPC, que algunos no hay manera de que salgan y al ser en mayor parte de plástico se acaban deshaciendo…

Una vez aprendidas estas técnicas pasamos a la extracción y soldado de circuitos integrados. Aquí el profe nos enseñó dos técnicas muy buenas:

  • Técnica de la gravedad para extraer integrados o cómo la misma gravedad nos dice cuando todas las bolas han llegado a su punto de fusión y podemos extraer el circuito sin peligro de arrancar pads.
  • Técnica de las tierras en componentes cercanos o cómo soldar integrados probando si están listas las tierras de los componentes cercanos para ver si el circuito se ha soldado correctamente. Es un fallo que cometemos muchos y muchos integrados que hemos colocado no están correctamente soldados a la placa aunque lo parezca. Esta técnica ha sido recurrente durante todo el curso y el profesor ha insistido mucho en ella ya que es fundamental aplicarla correctamente sino queremos volvernos locos en reparaciones que incluyen la sustitución de ICs.

Para terminar con las técnicas de soldadura hicimos una práctica de reboleado de circuitos integrados. Antes de comenzar el profesor nos explicó paso a paso cómo hacerlo correctamente mientras nos lo enseñaba en la pantalla y luego procedimos a hacerlo nosotros. La verdad es que tras esta práctica salí bastante animado ya que nunca había hecho ningún reballing en circuitos tan pequeños y éste me salió muy bien, sin embargo a la semana siguiente hice otro en el curso avanzado en una memoria NAND de iPhone y fue un poco desastroso pero era de esperar. Es una técnica que requiere de mucha práctica y quizá la primera vez fue la suerte del principiante así que es algo que debemos de practicar mucho para que nos salga bien.

Servicell

He aquí mi obra de arte deun IC de iPhone

Lo bueno de esta clase es que al ser muchos compañeros cada uno se encontró con un problema diferente durante el proceso con lo cual vimos todos los errores que se suelen cometer y el profe nos fue indicando cómo se podía solucionar cada uno.

 

Planos esquemáticos: interpretación y extracción de información

Después de todas estás prácticas toca enfriar soldadores y nos ponemos con los planos esquemáticos. En este tema el profe nos estuvo explicando cómo interpretar los planos y nos centramos en los de Samsung. Aunque son unos planos bastante generalistas pudimos aprender cómo sacarles el máximo provecho interpretando los diagramas de entrada y salida de los circuitos y los diagramas de flujo de cada falla que a veces son bastante incompletos. Cabe decir que después de comparar los planos de varias marcas con los de Apple ya entendí porque hay tanta gente especializada en Apple: los planos de iPhone son los más completos que existen, ya que aparecen detallados todos los voltajes, tierras y líneas de datos de cada circuito, a dónde van y de dónde vienen y realmente si uno se sienta unas buenas horas delante de ellos se les puede extraer muchísima información y aprender bastante acerca del funcionamiento de los iPhone. Son los mejores planos con los que empezar a aprender reparación avanzada.

servicell

Los planos de iPhone son los más completos, si sabemos leerlos vamos a extraer mucha información

He de agregar que además de ayudarnos a interpretar los planos esquemáticos el profesor nos hizo explicaciones magistrales de cómo funciona un circuito de carga, un circuito de luz o qué camino siguen las señales de la pantalla táctil desde la pantalla hasta el procesador. Se nota que Carlos ha estado investigando y estudiando durante muchas horas toda la documentación disponible y se ve que controla mucho la materia con lo cual por mi parte quedé encantado con las explicaciones.

 

Herramientas

Seguimos con el curso y ahora aprenderemos a utilizar correctamente la fuente de alimentación para diagnosticar averías. El profesor nos estuvo explicando qué mediciones hacer y en qué orden para diagnosticar fallos de encendido y consumos parásitos que no deberían estar ahí. Un uso correcto de la fuente de alimentación nos puede dar mucha información sobre un móvil que no enciende, sin ni siquiera tener la pantalla conectada ya podemos saber si el móvil al menos funciona y arranca o no.

Para terminar de comprender el uso de la fuente de alimentación estuvimos haciendo prácticas con varias placas que no encendían o tenían fallos de carga y tras aplicar varias veces un procedimiento de diagnóstico paso por paso nos quedó bastante clara la secuencia a seguir.

 

Fallas de señal

Por último ya para finalizar el nivel intermedio de este curso estuvimos estudiando las fallas de señal y para ello el profesor nos estuvo explicando tanto en modelos Samsung como iPhone qué pruebas llevar a cabo y en qué orden para diagnosticar cuál es el problema y por qué los teléfonos no cogen cobertura ya sea por:

  • Problemas de de antena
  • Módem
  • Voltajes que faltan
  • Módulo de radiofrecuencia
  • Soldaduras defectuosas
  • Pistas rotas
servicell

Los compañeros dándole al coco para diagnosticar la falla

 

Finalización del primer curso

Con todo este contenido bastante extenso damos por finalizado el curso intermedio. Yo al terminar este curso acabé bastante contento después de aprender muchas cosas que no sabía pero realmente, y como veréis más tarde, acabé mucho más contento cuando termine también el avanzado ya que lejos de complicarme más me aclaro muchas cosas con las que quizá había quedado con dudas durante el intermedio. El curso avanzado como os voy a explicar no tan detalladamente como este veréis que se centra más en el diagnóstico de fallas y es mucho más orientado a la práctica que el intermedio.

Al terminar el curso durante una semana sentados en una silla el profe nos ofrece la oportunidad de desquitarnos jugando un partidito de fútbol. El partido se juega el Viernes por la noche y corre por cuenta del profe 🙂 Después de miles de años sin jugar os podéis imaginar cómo estaba después de correr sin parar los primeros 5 minutos. El partido estuvo bastante reñido entre los dos equipos y tuvimos que desempatar al final con una tanda de penaltis. Sobra decir que lo pasamos muy bien.

El equipo Servicell

El sábado por la mañana se da una clase más de repaso y tras finalizar ya se hace entrega de los diplomas y todos nos hacemos la tan esperada foto de rigor. Después nos fuimos todo el equipo a comer a un sitio típico donde pudimos degustar la comida típica del llano, una bandeja con carne a punta pala que te deja satisfecho durante un buen puñado de horas y que incluye carne de chigüiro, una especie de «rata» gigante que habita por la zona y que tuve oportunidad de ver en un lago unos días después.

Por fin completado el intermedio 🙂

 

Curso avanzado

La semana siguiente y de la misma forma dio comienzo el curso avanzado. Como os comentaba antes podría decir que se trata de aplicar los conocimientos adquiridos en el nivel intermedio y se centra fundamentalmente en el diagnóstico de fallas y de proporcionar soluciones a ellas.

Nos centramos cada día de la semana en fallas de distinto tipo comenzando con las fallas de pantalla, tanto en tecnología AMOLED como en LCD, el profesor nos estuvo explicando cómo realizar las mediciones en los conectores de pantalla, qué voltajes deben aparecer y nos introdujo también al uso de una herramienta fundamental para ahorrar tiempo en cualquier taller: la ZXW. Esta herramienta es un emulador de planos que consta de una base de datos de placas base de diferentes marcas en las cuales sólo pulsando en la pantalla podemos ver dónde va cada pista conectada, qué componentes se encuentran en la placa con su numeración etcétera

Es una tarea que podemos muchas veces hacer con los planos esquemáticos pero sin duda el tener las placas en este formato nos ahorra mucho tiempo en el taller ya que con un sólo clic sabemos dónde tenemos que colocar el multímetro para las mediciones.

servicell

El dongle ZXW (monitor izquierdo) nos va a ser muy útil en el taller para ir mucho más rápido

 

Fallas de diferentes tipos

Ya que este curso como os comentaba es práctico simplemente os voy a comentar por encima qué es lo que pudimos ver. En los tipos de fallas de pantalla el profesor nos explico cómo funcionan las diferentes tecnologías de pantalla de forma general, luego pasamos también a las fallas de táctil y como verificar voltajes en los conectores para diagnosticar las averías.

En las fallas de audio el profesor nos explico cómo diagnosticar problemas de micrófono o saber cuál es la utilidad de los condensadores dentro de los circuitos de audio.

En cuanto a las fallas de cámara también pudimos ver cómo se pueden medir los voltajes necesarios para la cámara y cómo hacer puentes o jumpers cuando algún componente falla y qué consecuencias tiene ya que sustituir un componente por un jumper siempre tiene consecuencias negativas y solo tendremos que hacerlo como última opción si no podemos conseguir el componente faltante.

Llegando a las fallas de carga, el profesor nos dio un repaso de lo que se vio en el curso intermedio como por ejemplo cómo hacer una carga alternativa si el circuito de carga del móvil está dañado y no podemos sustituirlo, por ejemplo por falta de repuestos. En este caso se hace un «circuito» de carga alternativo mediante un puente directo a la batería intercalando un diodo. Un sistema muy útil para dar soluciones en casos de emergencia.

En cuanto a fallas de señal hicimos también un repaso de lo que se dio en el curso intermedio pero ampliándolo un poco más viendo todas las cosas que tenemos que tener en cuenta cuando un móvil no tiene señal o es débil, o funcionan solamente ciertas bandas o frecuencias. Otra explicación muy completa que nos dio Carlos que se ve que ha estudiado también mucho este tema.

Ya para finalizar las fallas estuvimos viendo las de wifi y las de encendido. En este tipo de fallas utilizamos también otra herramienta muy útil en cualquier taller que es la cámara térmica. Esta herramienta nos ayudará a detectar cortocircuitos y componentes que se calientan más de lo debido, para ello el profesor tenía una cámara térmica bastante buena (de más de 1000$) aunque nosotros disponíamos en nuestros puestos también de cámaras térmicas USB de las que se conectan al móvil que si bien no están mal no dan tan buen resultado como la suya.

 

Prácticas de soldadura

El último día para finalizar el curso estuvimos de nuevo haciendo algunas prácticas de reballing en las que yo opté esta vez por hacer un reballing a una memoria NAND de iPhone y como os comentaba antes esta vez no me fue tan bien. Si bien los pads de la memoria son bastante grandes, me costó bastante extraerla de la placa por la resina que lleva alrededor y porque hay componentes que están a sólo unas décimas de milímetro del chip y es muy fácil llevárselos por delante. Por lo que comentaba antes es una técnica que requiere de bastante práctica.

servicell

El churro que hice con la memoria NAND, esto requiere unas horitas de práctica

 

Fin del curso

Pues esto amigos es todo lo visto durante dos semanas intensivas de curso pasando incontables horas en el laboratorio con los compañeros. He de decir que he salido muy satisfecho del curso y es un curso que recomiendo a cualquiera que quiera iniciarse en este mundo aunque si bien ya se empieza desde el nivel intermedio es recomendable tener unas mínimas nociones para asistir.

Los compañeros que venían de diversos países como la misma Colombia, Ecuador, México o Argentina han sido también estupendos y todos hemos salido con mucha energía positiva del curso. Lo primero que hemos hecho muchos de nosotros es ampliar nuestras herramientas, sobre todo comprando la que es muy importante tener que es el microscopio, dado el tamaño cada vez más pequeño que tienen las placas de móviles más modernas y hemos llegado todos a nuestros talleres con ganas de seguir aprendiendo y sobre todo de poner en práctica todo lo aprendido y de seguir practicando para mejorar. Han sido dos semanas fantásticas y quiero enviar a Carlos y a todos los compañeros del curso un gran saludo desde España y deseándoles lo mejor. Gracias a Dios seguimos en contacto por medio de los grupos de WhatsApp.

Servicell

Entrega del reconocimiento nivel avanzado, 2º grupo

 

Si has leído toda esta extensa revisión del curso y te ha gustado o tienes alguna pregunta te agradecería que dejaras tus comentarios más abajo y también te recomendaría que te suscribas a nuestra página ya que a partir de ahora vamos a poner mucho más material relacionado con las reparaciones tales como guías, soluciones, tutoriales etcétera.

Un saludo, suscríbete y ¡a seguir aprendiendo! Ya casi somos Moviexpertos.

¡Suscríbete y obtén nuestra guía de reparación de móviles gratis!

 

Síguenos en las RRSS!
Compartir 14

¿Te ha gustado el artíclo? ¡Compártelo!