Compartir 0

Si nunca has reparado ningún móvil te voy a adelantar un dato muy significativo que he calculado en base a experiencia propia: En torno al 70-80% de las reparaciones de móviles son reparaciones de pantalla.

Por tanto es imprescindible para cualquier técnico conocer bien qué diferentes tipos de pantallas hay y su tecnología ya que incluso a la hora de reparar hay diferencias entre unos tipos y otros.

Esta guía no es un tutorial de reparación de pantallas, hay miles de ellos en internet. Es más bien un índice con toda la información que tienes que tener en cuenta a la hora de reparar, tipos de pantallas, métodos de reparación y algunos errores comunes a evitar. Es una guía que te dará unas nociones generales de por dónde empezar y qué herramientas usar en cada caso.

Tecnología de pantalla usada en la actualidad en dispositivos móviles

En la actualidad existen básicamente 2 tipos de pantallas montadas en los terminales más actuales:

  • LCD, incluyendo también los paneles Super LCD o los IPS
  • AMOLED, incluyendo también los paneles Super AMOLED que a la vez incluye 2 subtipos:
    • AMOLED rígida
    • AMOLED flexible o pOLED

Las pantallas LCD son las más ampliamente utilizadas en la actualidad debido a su menor coste y son usadas en casi todos los móviles de gama media y baja exceptuando casi todos los últimos modelos de Samsung que ya van todos equipados con paneles OLED. Tienen colores menos vivos y más azulados, suelen ser más gruesas debido a su construcción y suelen tener también más brillo que las OLED.

Estas pantallas constan de una retroiluminación mediante LEDS, sobre los que se situan unas capas reflectivas para distribuir la luz uniformemente. Posteriormente se sitúa encima el módulo LCD y por último el táctil. En unas ocasiones el mismo táctil y el cristal exterior forman un todo y en otras el cristal exterior está pegado sobre la lámina táctil.

Por otro lado las pantallas AMOLED son más caras de producir y tienen colores más saturados, negros puros y por lo general menos brillo en exteriores que las LCD aunque año tras año van mejorando e igualando a las LCD. Debido a su construcción son más finas que las LCD y también algo más frágiles. Al contrario que las LCD estas pantallas están prácticamente selladas y no pueden desmontarse fácilmente, esto hace que como veremos más adelante su reparación sea algo diferente en comparación con las LCD.

Particularidades en cuanto a la reparación y reacondicionamiento de pantallas de móvil

Pantallas LCD

Tal como te explicaba en el anteror apartado, las pantallas LCD son una especie de sandwich formado por diferentes capas. Depende de la tecnología usada el módulo táctil puede ir totalmente separado de la pantalla LCD habiendo una capa de aire entre los dos (izquierda) o bien totalmente pegado a esta, lo que se conoce como display OGS (One Glass Solution, derecha):

touch panel

Por ejemplo, el módulo táctil de un HTC One X sería del primer tipo, estando el cristal y el táctil fusionados y quedando después una capa de aire entre el táctil y la pantalla LCD:

Digitalizador de un HTC One X

En caso de rotura del táctil en este modelo habría que cambiar el cristal y el táctil, lo que vemos en la foto ya que van totalmente fusionados. Este tipo de construcción la suelen llevar montada en la actualidad los móviles de gamas más económicas.

Por el contrario, en el caso de los móviles iPhone por ejemplo, la última «capa» está formada por el cristal protector que es el cristal que el usuario toca con los dedos. Este cristal no es más que eso, un vidrio sin ningún componente electrónico:

glass iphone

Dado que la mayoría de veces que un móvil sufre una caída lo único que se rompe es este vidrio protector (la pantalla se sigue viendo y el táctil sigue funcionando) es interesante poder sustituir sólo el vidrio ya que el coste de la reparación se abarata mucho en comparación con cambiar la pantalla completa.

Esta reparación sólo la hacen talleres más especializados ya que muchas veces es necesaria herramienta más específica.

Procedimiento de cambio de táctil / cristal en pantallas LCD

El método por el que llevaremos a cabo la reparación va a depender de si existe esa «cámara de aire» entre la pantalla táctil y el panel LCD, por tanto básicamente tenemos 2 métodos:

Método 1: Cambio del panel táctil sin necesidad de laminado

Este método es el más sencillo y lo aplicaremos cuando el táctil esté separado del panel LCD. La mayoría de veces las dos piezas se mantienen unidas por adhesivo de doble cara aplicado por todo el contorno de la pantalla. En este caso tendremos que ablandar el adhesivo con calor para así poder despegar la pantalla táctil y volver a aplicar adhesivo al poner la nueva.

Método2: Cambio del vidro protector con posterior laminado

Este método es algo más complejo ya que la pantalla táctil y la LCD van pegadas por un adhesivo que suele ser bastante potente. Este adhesivo se llama OCA (Optic Clear Adhesive) y tiene la particularidad de que es altamente transparente para permitir el paso de la luz al exterior. En este caso lo que se suele hacer para separar ambos componentes es calentar el módulo de pantalla hasta unos 90º para debilitar el poder adhesivo del pegamento OCA y mientras tanto pasar entre el tácil y el LCD un fino hilo de molibdeno cortando el adhesivo poco a poco. La aplicación de calor para restar poder de pegado al adhesivo puede hacerse mediante pistola de calor, estación de soldadura de aire caliente o mediante máquinas específicas que permiten realizar este procedimiento mediante una plancha sobre la cual se situa la pantalla. Este método es el que se lleva a cabo para reacondicionamiento de pantallas de iPhone:

separadora de pantalla con hilo

Una vez separados cristal y pantalla, el siguiente paso es eliminar todo el pegamento OCA que ha quedado adherido sobre la superficie de la pantalla táctil. Esto puede hacerse con alcohol o mejor aún con líquidos de limpieza específicos.

Nota: Hay otra capa más encima del módulo táctil que es el llamado filtro polarizador. Estos filtros polarizadores se utilizan para aumentar la visibilidad de la imagen creada en el LCD, polarizando la luz para que tenga una dirección constante y definida. Normalmente no es necesario reemplazarlos en ningún caso, salvo que se haya arañado gravemente al quitar el pegamente. En este vídeo se muestra como se procede a quitar uno.

El siguiente paso una vez eliminados los restos de pegamento será aplicar pegamento nuevo para colocar un nuevo cristal. A la hora de elegir el tipo de pegamento OCA a aplicar existen dos tipos:

  • Lámina OCA: Es similar al adhesivo de doble cara pero transparente que aplicaremos mediante un rodillo sobre la pantalla y luego colocaremos el táctil encima.

  • OCA líquido (LOCA): Es un pegamento líquido que aplicaremos entre pantalla LCD y táctil y que luego curaremos mediante luz ultravioleta.

Sin embargo al reparar pantallas LCD sólo es recomendado hacerlo con la lámina ya que los paneles LCD no son estancos, constan de varias láminas difusoras de luz en su interior y si usamos el pegamento líquido para hacer el pegado este se filtra hacia el interior de la pantalla. Este pegamento infiltrado provoca manchas en las láminas que luego se verán reflejadas en la imagen por tanto este tipo de pegamento lo dejaremos únicamente para la reparación de paneles AMOLED.

Una vez aplicada la lámina mediante el rodillo aplicador nos encontraremos con un problema: la existencia de burbujas de aire atrapadas entre la lámina y la pantalla táctil. Este problema se soluciona mediante el uso de máquina herramienta para este menester: un autoclave.

oca autoclave

Esta máquina a presión nos permitirá introduciendo dentro la pantalla extraer esas burbujas y dejar la pantalla con una visibilidad óptima después de unos minutos.

Pantallas AMOLED

Al contrario que las pantallas LCD las AMOLED no tienen retroiluminación en su parte trasera ya que son los propios píxeles los que se iluminan (o no) para mostrar la imagen. Esto permite fabricar pantallas mucho más finas en sintonía con los terminales cada vez más delgados que van saliendo al mercado.

La ultima tendencia en esta tecnología son las pantallas pOLED que no es otra cosa que una AMOLED con base de plástico en lugar de vidrio lo que las hace flexibles. De esta forma se les da a los terminales ese aspecto curvo en los laterales que tanto éxito ha tenido en cuanto a diseño.  Los máximos exponentes de esta tecnología son los últimos temrinales de la serie S de Samsung, S6 Edge, S7 Edge, S8, S9…

Procedimiento de cambio de táctil / cristal en pantallas AMOLED

Al contrario que las pantallas LCD las AMOLED no tienen retroiluminación en su parte trasera ya que son los propios píxeles los que se iluminan (o no) para mostrar la imagen. Esto permite fabricar pantallas mucho más finas en sintonía con los terminales cada vez más delgados que van saliendo al mercado.

Para el reacondicionamiento de estas pantallas es necesario que tanto la pantalla como el táctil funcionen perfectamente ya que van fusionados el uno con el otro y separarlos es la mayoría de las veces misión imposible.

Para el separado del cristal en pantallas AMOLED nos encontramos también con 2 métodos:

Separación del cristal mediante calor

Este método es análogo al segundo método descrito anteriormente para separado de pantallas LCD. Alternativamente al hilo de Molibdeno se pueden usa cartas de juego o tarjetas de plástico fino para intercalar en tre el vidrio y la pantalla.

Separación del cristal mediante frío

Con la salida al mercado del Galaxy S6 Edge nos encontramos con un nuevo problema y es que el pegado de estas nuevas pantallas curvas de Samsung se realiza mediante un pegamento más fuerte que los anteriores lo que hace que el procedimiento de separación del cristal mediante calor sea mucho más laborioso y arriesgado que antes. Es posible aún conseguir separar el cristal pero el riesgo de dañar la pantalla se incrementa así como la inversión de tiempo lo cual disminuye mucho la rentabilidad de la reparación.

Las pantallas pOLED tienen otra particularidad respecto a las AMOLED planas y es la forma en que se dañan cuando sufren un golpe. Al contrario que las AMOLED que cuando se rompen quedan totalmente en negro las flexibles solo se dañan en la zona en que han recibido el golpe con lo cual el terminal puede seguir usandose la mayoría de las veces. Aquí tenemos 2 ejemplos:

amoled rota

Galaxy S2 con pantalla AMOLED rota

 

cracked S8

Galaxy S8 con pequeñas roturas de la pantalla pOLED

Para el reacondicionamiento de estas pantallas se ha empezado a usar frío en vez de calor para neutralizar las propiedades del pegamento y poder separar el cristal con facilidad. El uso de frío extremo hace que el pegamento ceda y el cristal pueda separarse con facilidad. Estas máquinas de congelación funcionan o bien mediante el uso de nitrógeno líquido o bien de forma eléctrica y llegan a alcanzar temperaturas de hasta 180º bajo cero.

El reemplazo de sólo el cristal en este tipo de pantallas es más rentable aún si cabe que en las pantallas AMOLED tradicionales ya que el precio del reemplazo de estas pantallas completas en terminales topes de gama puede llegar hasta más de 300€ cuando sólo el cristal puede salir por unos 20€.

congeladora pantallas

Separando cristal mediante congeladora

 

Procedimiento de pegado del nuevo cristal

A diferencia de las pantallas LCD, en estas sí podremos optar por pegar el nuevo cristal con pegamento líquido. Al ser estancas las pantallas AMOLED no existe el problema de que el pegamento líquido se acabe filtrando al interior. El empleo de este pegamento tiene la ventaja de que no es necesario el autoclave para eliminar las burbujas que se puedan crear, al ser líquido el pegamento estas burbujas pueden eliminarse fácilmente presionando con los dedos hacia el exterior. Un inconveniente sin embargo de este pegamento es que si usamos demasiada cantidad puede filtrarse al interior del teléfono móvil por lo que si eres principiante es mejor que saques la placa base antes de reparar, por si acaso.

Una vez aplicado el nuevo pegamento en forma líquida con el máximo cuidado de no atrapar muchas burbujas de aire por el camino, debemos proceder posteriormente a su secado. Este pegamento LOCA no seca al aire como cualquier cola normal sino que necesita luz ultravioleta para curar. Como fuente de esta luz podemos usar las populares lámparas UVA que se usan para el secado de laca de uñas o bien una linterna con leds UV. Cualquiera de estas opciones las podemos encontrar por precios muy económicos.

UV lamp

Lámpara de luz ultravioleta

Conclusión

Con toda esta explicación espero haberte aclarado muchas dudas en cuanto al reacondicionamiento de pantallas. En cuanto a detalles y procedimientos es algo en lo que puedes profundizar más en los miles (o millones) de vídeos y tutoriales que hay en YouTube sin embargo ya tienes una noción general de los tipos de pantallas que hay, herramientas a utilizar y procedimientos para su reparación.

Para dudas o correcciones no dudes en postear tus comentarios y… ¡hasta la próxima guía!

Síguenos en las RRSS!
Compartir 0

¿Te ha gustado el artíclo? ¡Compártelo!