Compartir 0


Saludos queridos amigos de Moviexperto. Hoy volvemos con un pequeño tutorial que os servirá a todos aquellos que queráis diagnosticar problemas de carga y derivados en cualquier iPhone. Habréis notado que en los últimos meses se venden a través de Internet unos pequeños conectores llamados dock test para Tristar de iPhone. La verdad es que estos pequeños testers son económicos y os recomiendo tener uno siempre a mano, sin embargo yo no tengo en este momento ninguno y por no esperar unos días a que me llegue he decidido crearme uno casero con un cable de iPhone. Si tenéis por ahí algún cable de iPhone dañado pues os podéis hacer este conector casero y así os saldrá gratis.

 

La fabricación es extremadamente sencilla tan solo tenéis que coger un cable USB de iPhone mejor si es uno chino compatible y quitarle el recubrimiento a la parte del conector lightning yo en mi caso lo he hecho con un cuchillo raspando con cuidado la goma:

 

Una vez hecho esto tan solo nos queda desoldar los cuatro cables con un soldador y opcionalmente también podemos retirar los componentes:

 

Una vez hecho esto ya tenemos listo nuestro doctest casero y ahora os voy a explicar cómo realizamos una pequeña prueba para determinar si el circuito de carga de un iPhone está o no en buena forma. Para la prueba necesitaremos simplemente un multimetro que colocaremos en escala de diodos. Con ello vamos a medir la impedancia de cada una de las líneas del conector del iPhone y compararlas con las medidas de referencia de un iPhone funcional.

La impedancia es similar a la resistencia y es una medida de la oposición que presenta un circuito a una corriente cuando se aplica una tensión.

Para tomar la medición hacemos lo siguiente:

  1. Insertamos el dock test en el puerto del iPhone con la parte de los componentes mirando hacia abajo
  2. Encendemos el multimetro y lo colocamos en escala de diodos:
  3. Ponemos el iPhone boca abajo y colocamos la punta positiva en el pin número 8 que corresponde a la tierra
  4. Con la punta negativa iremos tocando el resto de los 7 pines y comparando las medidas que obtengamos con la tabla que os doy a continuación

    En la foto los pines van del 1 al 8 estando la punta roja en el 8 (tierra)

     

Modelo / PIN 1 2 3 4 5 6 7
iPhone 6 345 926 970 345 930 970
iPhone 6 339 757 757 2138 339 757 757
iPhone 6S 394 972 971 394 931 971
iPhone 6S 396 756 756 2256 396 755 755

En esta tabla he incluido las medidas de impedancia que he obtenido para dos modelos de iPhone que funcionan perfectamente para que veáis que no es necesario que las medidas sean exactas a las que os voy a proporcionar y he realizado la medida con dos multimetros diferentes para que veáis que los valores no son exactamente los mismos. Simplemente necesitamos que sean aproximados y veréis que muchos se repiten.

Os adjunto una imagen también del pinout del conector lighting del iPhone:

dock test casero

Diremos que el circuito de carga puede estar fallando cuando midamos y los valores difieran mucho de los de las tablas o incluso que alguna línea aparezca en corto o abierta, en ese caso procederemos a cambiar el circuito de carga también llamado Tristar o U2.

A continuación a modo de ejemplo os pongo una tabla de medidas en un iPhone 6 que no carga ni enciende y le he realizado la prueba del dock-test para ver el estado del circuito de carga. Si echamos un vistazo a los valores:

iPhone 6 dañado 1 2 3 4 5 6 7
Valores 334 756 756 2252 330 OL OL

 

Vemos que de los pines 1 al 5 los valores son iguales o muy similares a la tabla de referencia que había puesto arriba pero hay dos valores que difieren mucho de los buenos, el 6 y el 7 en los cuales el multímetro marca «OL» o circuito abierto con lo cual realizaré un cambio del circuito de carga de este teléfono para ver si así se soluciona el problema.

Pues ya está chicos, así de sencillo es comprobar el circuito de carga de un iPhone. No tendremos ni que abrirlo para en 1 minuto saber si tenemos un problema en el circuito de carga. Notar que esta prueba también puede realizarse de manera similar en teléfonos Android, lo único que difiere es el cable que tendrá un conector micro USB o tipo C y los valores de referencia serán únicos para cada modelo por lo que tendremos que tener nuestras propias tablas. Os animo a hacer vuestras propias tablas aunque yo iré subiendo de vez en cuando de algunos modelos para que las tengáis como referencia

¡Hasta la próxima Moviexpertos!

¡Suscríbete y recibe todas nuestras novedades!

Síguenos en las RRSS!
Compartir 0

¿Te ha gustado el artíclo? ¡Compártelo!